7.6.09

VII Jornadas CRAI


Los días 4 y 5 de junio tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid las VII Jornadas CRAI, organizadas en esta ocasión de forma conjunta por REBIUN y la sectorial TIC de la CRUE. Las jornadas giraron en torno al tema "Competencias informacionales e informáticas en el ámbito universitario" y contaron con la asistencia de varios ponentes de intituciones británicas. Además, hubo un espacio para la presentación de buenas prácticas en universidades españolas, entre las que se contó la de la Universidad de La Laguna, presentada por Carmen Julia Hernández.
Asistieron, por la ULL:
  • Rosa Mª Aguilar Chinea, Vicerrectora de Servicios Universitarios
  • Aránzazu García Pizarro, Directora de Secretariado de Biblioteca y Publicaciones
  • Carmen Julia Hernández (ponente)
  • Inés de Diego
  • José Manuel Erbez
  • Sonia García
  • Ana Gutiérrez
  • Gonzalo Rey
  • Paqui Rivero
A modo de resumen, destacamos las siguientes conclusiones a las que se llegó:
  • Es necesario el apoyo institucional: CRUE, Universidades, Vicerrectorados competentes.
  • Se reconoce la existencia de diferentes instituciones que tienen características y necesidades concretas, y por consiguiente, de distintos modelos ALFIN posibles para llegar a un objetivo común: adquirir la habilidad y la aptitud necesarias en la búsqueda, análisis y gestión de la información.
  • La empleabilidad: la formación ALFIN debe ofrecer competencias que le sirvan al alumno para su posterior desarrollo profesional. Además, hay que conseguir que las acreditaciones de las competencias informacionales e informáticas sean reconocidas en el mundo laboral.
  • La importancia y el reto que supone el nuevo papel de los bibliotecarios como formadores.
  • La implicación y cooperación con docentes se considera inexcusable.
  • Debemos estar preparados (dispuestos y capacitados) para las nuevas demandas que seguramente llegarán. De ahí, la importancia de contactar con los alumnos (delegaciones de alumnos, crear grupos de usuarios) para conocer qué quieren aprender, si lo que se ofrece es lo esperado y qué mejorarían.
  • Las competencias deben integrarse en las titulaciones (embebed), de una u otra manera, ya sea dentro del currículum o en los planes docentes.
  • Aparece un nuevo acrónimo CI2 o CI2 en aquellas universidades que incluyen las competencias informáticas en la formación que imparten. Incluso las hay que ofrecen la posibilidad de conseguir la European Computer Driving License.
  • Las iniciativas deben coordinarse para ahorrar esfuerzos y lograr mejores resultados. Poner los materiales de formación en red para compartir trabajos y experiencias (por ej. las Univ. de Sevilla o Cardiff)
  • La evaluación es fundamental tanto para conocer si los recursos que ofrecemos son los adecuados y los esperados; así como para saber si los alumnos han adquirido las competencias..
  • Es totalmente necesario cooperar con otros niveles educativos. La necesidad de llevar ALFIN fuera de la universidad, empezando desde la escuela y pasando por otros grupos implicados (padres, profesores, etc). En este sentido, la experiencia de la BULL fue una de las más destacadas.

Para más información, se puede consultar la web de las jornadas (http://www.upm.es/eventos/JornadasCRAI/index.html), donde ya están disponibles las comunicaciones.

Imágenes en: http://picasaweb.google.com/jerbez/VIIJornadasCRAI#5344634596369091410

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