27.10.05

Inaguración de El Quijote en las Bibliotecas Universitarias Españolas

El pasado 17 de octubre acudimos Fernando Rodríguez Junco y yo a la inaguración de la Exposición El Quijote en las Bibliotecas Universitarias Españolas.
Tempranito cogimos el AVE y en un momento estábamos en Ciudad Real, en el tren nos encontramos con María Marsa, de la Universidad de León y el Gerente y las dos responsables de la Universidad de las Islas Baleares.
Al llegar pudimos ver la exposición antes de la inaguración, la había colocado en la capilla de un antiguo hospital, que ahora mismo es el Rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha, un espacio no excesivamente grande, los tonos eran naranjas, tanto los paneles, como el fondo de las vitrinas, lo que lo convertía en un ambiente muy acogedor.
Los libros estaban montados sobre papel no ácido y en vitrinas con luces muy adecuadas, que se podían ver muy bien. Estaba organizado por siglos y por lenguas, no tengo que deciros que fue entrar y cada uno ir a ver primero los ejemplares de su universidad. Aunque hay expuesto ejemplares preciosos, por ejemplo el ilustrado por Teodoro Miciano o curiosos como uno en latín macarrónico y otro editado en corcho.
Presentamos 137 Quijotes, pero en el catálogo además se registran 236 más del S. XIX.
Además de esto había dos videos, cedidos por la Biblioteca Nacional de España: uno sobre la imprenta y otro sobre El Quijote.
El catálogo pudimos verlo, pero no traerlo, porque en la portada Rebiun y la Crue aparecían como colaboradores y no como organizadores, hubo que retirarlos y hacer portadas nuevas, así que curiosamente hay 50 ejemplares del catálogo que podremos considerar "raros", porque siendo igual, tendrán distinta portada.
Después llegaron Rosa Regás (Directora de la Nacional), Carlos Berzosa (Rector de la Complutense y Presidente de Rebiun) y el Rector de la Universidad de Castilla la Mancha y comenzó el acto. Discursos, algunos no sabían ni lo que inaguraban, para nuestro estupor. Compartimos experiencias con los compañeros de la Complutense, Salamanca, Zaragoza, Sevilla, Granada, Valladolid y un largo etc., y con Remedios Moralejo, ex directora de la Univ. de Zaragoza a la que se dedicó la exposición
A continuación vinito de Valdepeñas, pequeño piscolabis de productos típicos y a las seis de vuelta en Madrid

1 comentario:

María José dijo...

Gracias Paz por compartir con nosotros tus impresiones de este viaje y habernos hecho sentir que también hemos estado allí.